Bitcoin: Qué es, quién lo creó y cómo funciona

Que es Bitcoin
k

Inversor Experto

n

Criptomonedas

23 de marzo de 2022

A
¿Qué es el Bitcoin? En este artículo podrás conocer toda la información que necesitas saber sobre esta moneda. Cómo comprarlo, su funcionamiento, precio y por qué ha influido tanto en los mercados mundiales.

El Bitcoin tiene totalmente revolucionado al mundo financiero, no solamente de los inversionistas y empresas, sino de los países del mundo.  Es una moneda virtual que puede ser usada para realizar el intercambio de servicios o productos. La única diferencia que existe entre esta y otras divisas, es que no se encuentra a expensas de un banco central, por lo que no depende de ninguna autoridad financiera y claro está, físicamente no existe. 

 

¿Quién creó Bitcoin?

Esta criptomoneda apareció en 2009, cuando una persona usando el seudónimo de Satoshi Nakamoto remitió por correo electrónico un artículo a diversos expertos en código digital y criptografía. En el mismo hacía la descripción de las características de esta moneda virtual y enviaba un código con el cual se podía llevar a cabo el “minado” de la misma. Además de explicar cómo era el proceso para su validación y hacer transacciones con ella. 

Es importante destacar que el nombre de Satoshi Nakamoto es uno de los más mencionados hoy día. Esto es porque además de haber creado todo lo referente al protocolo, desapareció en 2011. Esto ha traído como consecuencia el surgimiento de muchos comentarios y no existe la certeza de si se trata de una sola persona o de un grupo de programadores. 

De hecho, en la Fundación P2P, Nakamoto mantenía un perfil y en este decía que era un hombre de 37 años y vivía en Japón. Pero debido a que el código del Bitcoin no presenta nada relacionado con el idioma japonés, son muchos los que dicen que esa información es totalmente falsa.

Es por esto que muchas personas dicen que se trata de un grupo de personas norteamericanas o europeas que están ligadas al sector financiero. Aunque también se ha dicho que esto lo ha hecho un supergenio. El hecho es, que, a pesar de las muchas investigaciones llevadas a cabo nadie sabe quién es Satoshi Nakamoto.

 

Cómo funciona Bitcoin

Aún cuando su existencia no es física, el Bitcoin tiende a funcionar como cualquier otra moneda. No cuenta con un número de serie o un mecanismo que permita rastrear a aquellos que la utilizan. Sin embargo, la cadena de bloques (blockchain), cuenta con dicha información dentro de un enorme libro contable, donde, si se hace necesario, puede ser rastreada la transacción realizada. Esto hace que la misma deje de ser totalmente anónima.

Ahora bien, al tratarse de una moneda descentralizada, la misma no requiere contar con la confianza de un banco central. Lo cual es respaldado por la propia comunidad a través del consenso de “Prueba de Trabajo”, que confirma cada una de las transacciones y agrega al blockchain. Vale destacar, que una vez que la transacción es confirmada, no puede cancelarse ni tampoco hacer ninguna clase de modificación.

El blockchain es una especie de libro contable en el cual son registradas y aprobadas las transacciones. Una transacción no puede ser falsificada, puesto que todas las copias existentes deben ser iguales, lo cual se consigue con la “Prueba de Trabajo” que hemos mencionado.

Es el mecanismo de consenso utilizado por los mineros para hacer la validación de las transacciones. Se presenta un cálculo matemático, que debe ser resuelto. El primer minero que lo resuelva obtiene su recompensa en Bitcoin, siempre y cuando este sea aprobado por la comunidad.

 

Valor del Bitcoin

El precio del Bitcoin suele variar según la oferta y la demanda. Para consultar su precio, hay una variedad de calculadoras que pueden encontrarse en la red que ofrecen esta información en tiempo real.  De hecho, el valor de un Bitcoin, de la misma manera que cualquier otra cosa que se pueda imaginar, fluctúa de valor a cada segundo. 

Debemos tener en consideración que su valor ha ido cambiando en el tiempo y a grosso modo, se basa en la confianza de los usuarios, su popularidad y utilidad. Es así como, al no existir una plataforma única donde comercializarlo, pues hay muchas, no existe un precio único del Bitcoin.

Sin embargo, cuando existen diferencias muy grandes de precios entre dos casas de cambio, se tiene que aprovechar la diferencia de precio y comprar con la que lo cotice más barato y vender en la de precio más alto. A continuación te mostramos el valor del Bitcoin en este momento:

Tras haber llegado a retroceder de los $65.000 hasta los $35.000 en los últimos meses, esta moneda está lista para en 2022 dar un nuevo salto. El objetivo es volver a superar sus máximos históricos anteriores. De esta manera este 2022 puede llegar a alcanzar los $80,000.00 por bitcoin.

 

Cómo comprar Bitcoin

Para llevar a cabo la compra de Bitcoins de una manera simple y segura, es recomendable usar una de las diferentes plataformas o sitios web que operan con esta moneda. Las mismas son conocidas como exchanges, y facilitan la experiencia de operar con este activo, a cambio de una comisión por el servicio. 

A continuación presentamos algunas de las principales y más populares, donde solamente tienes que registrarte y decidir la cantidad de Bitcoin que deseas comprar:

  • Coinbase: este es uno de los sitios con mayor popularidad que se puede encontrar en la web. Es muy rápida y fácil de usar. Se pueden comprar Bitcoins a través del uso de tarjeta de crédito o transferencia bancaria, debiendo pagar una comisión del 3.5%.
  • Kraken:  es uno de los portales más grande en cuanto a la compra – venta de criptomonedas. Puedes registrarte en su web, debiendo esperar un tiempo hasta que seas verificado, después de lo cual podrás hacer transferencias totalmente gratis por Europa debiendo pagar una comisión entre el 0.16 y 0.26%.
  • Binance: cuenta con aplicaciones móviles y para escritorio, para poder tener acceso desde cualquier sitio. Las comisiones dependen del importe de dinero que se vaya a invertir, aunque con un máximo del 0.1%. 
  • Localbitcoins: es una plataforma algo diferente, ya que está centrada en la compra de persona a persona, es decir, P2P.  Es así como no cobran comisión, a menos que se desee hacer un anuncio. 

Quizás tambíen te interese leer…

¿Dónde guardo mis criptomonedas?

Si estás empezando a invertir, te preguntarás dónde guardo mis criptomonedas. Te explicamos todas las alternativas para que puedas decidir si prefieres una cold wallet o una hot wallet, además de la plataforma a utilizar.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.