Ethereum, el principal rival de Bitcoin

ethereum
k

Inversor Experto

n

Criptomonedas

28 de marzo de 2022

A
Seguramente habrás oído hablar del Ethereum, pero... ¿Sabes en qué se diferencia del Bitcoin? Tienen usos y funciones muy diferentes. El ethereum tiene una infraestructura más completa. En este artículo te lo explicamos.

 

Durante años se ha podido ver a los seguidores de Bitcoin y Ethereum mantener feroces discusiones sobre cuál de las dos criptomonedas finalmente obtendrá la capitalización de mercado más grande. No existe la menor duda que Bitcoin siempre ha ostentado el título, pues sigue teniendo la mayor capitalización. 

Sin embargo, Ethereum ha ganado terreno desde su creación y ha podido mantener su posición durante mucho tiempo como la segunda criptomoneda con mayor capitalización. De hecho, son muchas las personas que consideran que es solamente cuestión de tiempo que Ethereum le arrebate su corona a Bitcoin, lo cual se conoce con el nombre de ”Flippening”

 

¿Qué es Ethereum?

Ethereum viene siendo una plataforma digital que adopta la tecnología blockchain expandiendo su uso a una variedad de aplicaciones. Siendo Ether, su criptomoneda nativa, esta es la segunda más grande en todo el mundo.  

Creada en 2015 con la idea de crear un instrumento dirigido a aplicaciones colaborativas y descentralizadas, el Ether es un token que puede usarse en transacciones que utilicen este software. Igual que el Bitcoin, forma parte de un sistema financiero libre de intervención gubernamental y autónomo. 

Aun cuando esta no es más que una de los cientos de criptomonedas existentes, es una de las pocas que cuentan con una capitalización de mercado muy significativa, junto a su rival Bitcoin.

 

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

Ambas criptomonedas están basadas en la tecnología Blockchain, pero más allá de eso, son muy diferentes y no tienen los mismos usos. 

 

Bitcoin

Bitcoin es lo que la gran mayoría piensa cuando escucha las palabras cryto o blockchain. De hecho, fue el primer caso de uso de blockchain, reinventando cómo podría ser una moneda si no se encontrará vinculada a un país determinado o banco central.

Su tecnología dificulta la manipulación o robo, pues todos los sistemas de la red descentralizada deben establecer los términos para la realización de las transacciones. O sea, confirmar que el beneficiario es el legítimo propietario de la misma. 

El Bitcoin puede ser intercambiado en el mercado abierto, así como prestar potencia informática a la red a través de la minería y puede recibir pagos por la utilización de su sistema.

 

Ethereum

Poco tiempo después que se lanzara el Bitcoin, Ethereum hizo un análisis de la manera que se usaba la tecnología blockchain, pensando cómo se podría usar más allá de solamente como moneda. Es así como, empezó con contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, dándose cuenta que requerían de una moneda única para su plataforma que fuera confiable según sus protocolos. 

Esto hizo que la Fundación Ethereum, organismo encargado de supervisar la actividad de Ethereum pero que no tiene la potestad de hacer cambios en los protocolos de manera independiente, a crear el Ether. Se extrae de la misma forma que Bitcoin, pero sus mineros pueden cobrar una tarifa por la confirmación de una transacción. 

Así mismo, no existe límite para la cantidad que puede liberarse de Ether. Esto hizo que se eliminara la escasez que se perciba que puede llegar a ser un factor en la valoración de Bitcoin.

 

Principales Tokens ERC-20 de Ethereum

Como es sabido, hay una enorme cantidad de criptomonedas que se encuentran respaldadas por la red de Ethereum. De hecho, se estima que hoy en día circulan miles de tokens ERC-20, siendo esto casi un tercio del mercado global. 

A continuación, hacemos una descripción de los considerados más importantes: 

 

Tron [TRX]

Este es uno de los proyectos que ha logrado alcanzar un notable éxito en muy poco tiempo. El Tronix es una criptomoneda que respalda este proyecto. La idea es que es un protocolo basado en la blockchain, que descentraliza los contenidos digitales. De esta forma, cualquier usuario puede hacer publicaciones, almacenar y ser dueño de los datos de manera autónoma y descentralizada.

Sus creadores creen en la descentralización del internet, mediante la distribución de la tecnología de los contenidos digitales a las personas, sin que haya necesidad de intermediarios. Así en vez de beneficiar a una gran empresa, los creadores de contenidos pueden hacer la recaudación de fondos de los consumidores de estos recursos. Es así como, Tron aborda un mercado de más de 1 TUSD, por lo que se ha colocado en el top ten del CoinMarketCap.

 

VeChain [VEN]

El VeChain es un proyecto que está potenciado por el token VEN, el cual ofrece una solución descentralizada e integral a la industria de suministros. Esta permite el poder de gestionar las cadenas de suministros y servicios financieros a través de contratos inteligentes. De esta forma, los usuarios pueden hacer un seguimiento a sus órdenes y hacer la confirmación de la integridad de estas, reduciendo así los errores. 

Igualmente, los fabricantes pueden hacer la asignación de atributos especiales y únicos a cada uno de los productos, con la finalidad de poder identificarlos y llevar a cabo otras acciones de interés. 

Este es un proyecto que ha generado mucho interés, pues ofrece soluciones para uno de los nichos económicos más imprescindibles. De hecho, debido a su relevancia, el gobierno chino le presta su respaldo. Así mismo, su capitalización de mercado se encuentra alrededor de los 1,2 BUSD.

 

Cómo comprar Ethereum

La manera más fácil y tal vez la más popular para hacer la compra de Ethereum es mediante el intercambio. Esta es la segunda criptomoneda más valorada, conocida y estable después del Bitcoin, por lo que conseguir un intercambio online que pueda operar en nuestra jurisdicción y comercie no es nada difícil. 

Lo primero que debe hacerse, es registrarse en un intercambio. Pero antes de poder hacerlo, se debe estar seguro que este opera en el país donde se reside y que acepta la moneda en que se quiere operar. Durante el proceso de registro se requerirá se haga envío de datos personales generales.

Generalmente, se deben incluir comprobaciones de identidad, sobre todo cuando se quiere llevar a cabo depósitos y retiros. Para pasar los controles, es probable que se tenga que proporcionar una prueba de dirección, así como una identificación con fotografía.  Posteriormente a las comprobaciones, se deberá escoger el método de depósito, lo cual dependerá del intercambio, pues existen varias formas de hacerlo. 

Las mismas incluyen transferencias bancarias, pagos SEPA, PayPal, o con tarjeta de crédito o débito. Así mismo, comúnmente hay comisión por depósito cobrado por cada intercambio, lo que puede llegar a depender del método de pago escogido. 

La mayoría de los intercambios aceptan euros y dólares estadounidenses, mientras que otras monedas son aceptadas en algunos intercambios de acuerdo al país donde corresponda la misma. Comúnmente, suelen pasar unas horas hasta que los fondos depositados aparezcan en la cuenta, todo depende del intercambio y el método de depósito elegido. 

En cuanto los fondos estén en la cuenta, se puede empezar a operar. La facilidad de uso del proceso dependerá de cada intercambio, quienes se esfuerzan en hacerlo lo más fácil posible. Se recomienda que una vez se haya obtenido el Ether, se retire en una billetera externa por seguridad.

Quizás tambíen te interese leer…

¿Dónde guardo mis criptomonedas?

Si estás empezando a invertir, te preguntarás dónde guardo mis criptomonedas. Te explicamos todas las alternativas para que puedas decidir si prefieres una cold wallet o una hot wallet, además de la plataforma a utilizar.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.