David Chaum, Wei Dai… ¿Cúal es la historia de las criptomonedas?

criptomonedas
k

Inversor Experto

n

Criptomonedas

21 de marzo de 2022

A
Seguro que sabes quién es Satoshi Nakamoto, pero hay más personas que colaboraron en la historia de las criptomonedas. En este artículo te lo explicamos todo sobre Wei Dai, David Chaum y cómo se crearon las criptomonedas.

Historia de las criptomonedas

Mucho más allá de lo que se suele pensar, la historia de las criptomonedas ha recorrido un camino bastante largo. Muchas personas con visión de futuro, como matemáticos y científicos, han realizado grandes contribuciones para que estos cripto activos lleguen a ser lo que hoy en día son.

De hecho, aparte de Satoshi Nakamoto, están Wei Dai y David Chaum, a los que se les puede considerar como precursores y parte de la historia de las criptomonedas.

 

David Chaum, la primera persona de la historia de las criptomonedas

david chaum

Sabemos que la historia de las criptomonedas como son conocidas actualmente data de 2008. No obstante, sus raíces se remontan a 1983, cuando el criptógrafo David Chaum diseñó el primer sistema criptográfico llamado eCash. Siendo el mismo proyectado como una especie de sistema de efectivo electrónico o moneda electrónica criptográfica anónima. Se utilizó entre 1995 y 1998, como un sistema de micropagos.

El software se encargaba de almacenar dinero en un formato digital que era firmado criptográficamente por la entidad bancaria. De hecho, el usuario tenía la opción de gastar su dinero en los comercios que aceptaban eCash. No había necesidad de abrir una cuenta con su proveedor o transmitir los números de su tarjeta de crédito.

Las firmas digitales de clave pública son el sistema en que se basa su seguridad. En 1995, se desarrolló un sistema nuevo llamado DigiCash que usa la criptografía para mantener de forma confidencial los datos de aquellos que llevan a cabo las transacciones. Puede decirse que de esta forma nacieron las criptomonedas.

 

Wei Dai

wei dai

En 1998, Wei Dai, ingeniero informático, además de especialista en criptografía, publicó de un ensayo mediante el cual hizo la presentación del concepto de “B-Money”, sistema de efectivo electrónico. Ese documento, incluye una variedad de características específicas y muy particulares de la historia de las criptomonedas. Esas caracteristicas actualmente se encuentran presentes como una parte fundamental de las criptomonedas que actualmente circulan.

En el ensayo, Dai determina lo indispensable que es mantener la contabilidad colectiva a través de protocolos criptográficos. Los cuales están encargados de hacer la autenticación de las transacciones, al mismo tiempo de servir como garantía para que se mantuvieran organizadas las mismas.

A través de este ensayo el autor proyecta los primeros pasos en el camino de lo que hoy conocemos como Blockchain. Así mismo, sugiere la implementación de la utilización de firmas digitales o claves públicas para llevar a cabo la realización de contratos y la autenticación de transacciones.

Además, en el ensayo se planteaban dos propuestas. Una de ellas contemplaba la función de Prueba de Trabajo PoW para la generación de “b-money”. Y la segunda algo más parecida a la estructura de bloques que conocemos en la actualidad.

Ahora bien, aun cuando “b-money” no llegó a ser oficial, el trabajo de Dai ha sido reconocido ampliamente. Por ese motivo, en su honor, la unidad más pequeña del Ethereum tiene por nombre WEI.

 

Satoshi Nakamoto

En 2008, en medio de la gran crisis financiera una persona o un grupo de los cuales en la actualidad se conoce con el nombre de Satoshi Nakamoto, publicó un documento técnico llamado Bitcoin en el sitio web de la fundación P2P. De esta forma es presentado por vez primera el concepto de Bitcoin y nacen las criptomonedas.

Posteriormente, en 2009, surge el primer Bitcoin de forma oficial, como parte del primer bloque de 50 BTC con el nombre de “Génesis”. Este software de código abierto ha sido diseñado y lanzado siendo la red P2P construida sobre él, convirtiendo de esta forma al Bitcoin en la primera moneda virtual encriptada en el formato P2P de la historia de las criptomonedas.

 

Bitcoin, la primera criptomoneda de la historia

bitcoin

Desde su publicación, el Bitcoin ha fascinado a muchos. No cabe la menor duda de que se trata de un hito en la historia de las criptomonedas.

Fue concebida con la intención de llevar a cabo transacciones sin necesidad de intermediarios estatales o bancarios, solamente un mes después de la caída de Lehman Brothers que dio inicio a la crisis financiera de 2008.

En la actualidad el Bitcoin no tiende a funcionar como medio de pago, lo que era su intención, sino que es utilizado como instrumento de especulación.

Quizás tambíen te interese leer…

¿Dónde guardo mis criptomonedas?

Si estás empezando a invertir, te preguntarás dónde guardo mis criptomonedas. Te explicamos todas las alternativas para que puedas decidir si prefieres una cold wallet o una hot wallet, además de la plataforma a utilizar.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.