Ventajas y desventajas de las criptomonedas

ventajas desventajas criptomonedas
k

Inversor Experto

n

Criptomonedas

24 de marzo de 2022

A
¿Conoces las ventajas y las desventajas de las criptomonedas? Cuando se habla de monedas virtuales, es cierto que tienen algunos inconvenientes, pero en este artículo comprobarás que la mayoría son cosas positivas.

No es ningún secreto que las criptomonedas han supuesto un antes y un después en nuestra historia. Antes de que empezara la historia de las criptomonedas, cualquier transacción digital estaba controlada por un banco o por una compañía financiera. Pero con las monedas virtuales esto cambió para siempre.

Aunque pueda parecer que sólo tienen ventajas, lo cierto es que, como todo, también tienen desventajas. Aunque es cierto que las ventajas superan ampliamente a las desventajas, como podrás comprobar a continuación.

 

Ventajas de las criptomonedas

Entre las diversas ventajas que tienen las criptomonedas podemos mencionar:

Son muy seguras: de acuerdo a la opinión de expertos no pueden duplicarse o falsificarse, debido a la combinación sofisticada de técnicas criptográficas que han sido probadas. Es así como cada usuario cuenta con claves que son indispensables para realizar cualquier clase de operación digital.

Algunas son deflacionarias: algunas criptomonedas como Bitcoin han puesto límite a su emisión. Esto, en vista que su emisión se reduce con el tiempo, las convierte en criptomonedas deflacionarias.

Son monedas globales: No se encuentran reguladas por ninguna clase de organización, como son los bancos, el Estado, empresas o entes financieros. Se tiene la posibilidad de usarlas en cualquier parte. Es decir, son controladas por sus usuarios, por lo que aun cuando los programadores lleguen a mejorar su software, no tienen la posibilidad de hacer cambios sin el consentimiento de los propietarios.

Son totalmente transparentes: las transacciones que son llevadas a cabo mediante el Blockchain son públicas. Así, el archivo es guardado en una gran cantidad de ordenadores de la red y no solamente en un servidor. Así se consigue que sea totalmente legible para los usuarios, haciendo que llegue a ser completamente transparente y prácticamente imposible de modificar.

Las transacciones son irreversibles: cuando se usan las criptomonedas, ningún tercero ni el usuario que ha hecho el envío puede cancelar o modificar una transacción que ya se haya realizado. Esto se debe a que no se encuentran reguladas por un ente central que tenga acceso a ellas.

 

Desventajas

Es importante mencionar, que, así como tienen muchas ventajas, también encontramos algunas desventajas en su uso, entre las cuales se pueden mencionar:

Una posible pérdida de dinero: es uno de sus peligros principales y la característica más peligrosa. Si se llega a perder la clave privada para el acceso a la wallet, se pierde todo el dinero que se tenía en ella, pues es dinero virtual. Para evitar esta situación, se recomienda crear una copia de seguridad.

Desconfianza en los usuarios:  aún cuando las criptomonedas han tenido en los últimos años una tendencia creciente, son muchas las empresas que no se atreven a usarlas como una moneda virtual. Esto debido al riesgo de las fluctuaciones en el precio y por desconocimiento sobre los beneficios que estas pueden aportar.

Los cambios y la falta de regulación: en la actualidad se trabaja en su regulación y hay varias directivas en la Unión Europea que se encuentran pendientes de su aprobación. De hecho, ante la expansión que han sufrido las criptomonedas, particularmente como activo de inversión, se espera que próximamente sean reguladas en España y en toda Europa.

Quizás tambíen te interese leer…

¿Dónde guardo mis criptomonedas?

Si estás empezando a invertir, te preguntarás dónde guardo mis criptomonedas. Te explicamos todas las alternativas para que puedas decidir si prefieres una cold wallet o una hot wallet, además de la plataforma a utilizar.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.