¿Sabes qué son los bonos flotantes?

bonos flotantes
k

Inversor Experto

n

Renta Fija

27 de marzo de 2022

A
¿Sabes qué son los bonos flotantes? Son muy diferentes a los de tasa fija, ya que el valor del bono está asociado a un activo subyacente, que suele ser el Euribor. Por lo tanto, la rentabilidad final del bono la determina este activo.

Qué son los bonos flotantes

Los bonos flotantes son activos de inversión que en situaciones determinadas se pueden convertir en un elemento muy útil en nuestra cartera de inversión. En este artículo conocerás las características y la rentabilidad de este tipo de bonos.

Son bonos que no tienen un cupón fijo, éste es variable, y generalmente vinculado al mercado monetario. El cupón suele estar vinculado, en el caso de Europa, al rendimiento del Euribor. Es decir, se utiliza el Euribor como referencia y se le añade el valor fijo que se define en el momento de la emisión. Esto significa que el cupón no tendrá siempre el mismo valor, si no que varía con el cambio del parámetro asociado.

 

Funcionamiento de los bonos flotantes

El funcionamiento es muy sencillo. Vamos a imaginar que adquirimos un bono con una rentabilidad del 2% + Euribor a 24 meses. Si el euribor es de por ejemplo el 0,3%, nuestro bono tendría un valor del 2,3%. En cambio, si el valor del Euribor baja al -1,3%, el valor del bono sería sólo del 0,7%.

Para evitar grandes variaciones en el valor de los bonos flotantes, se suelen establecer mínimos y máximos. Esto contribuye a que el valor no cambie en exceso. Por ejemplo, si se establece un mínimo del 1% y un máximo del 3%, aunque el valor del Euribor suba o baje más de esa cantidad, el valor del bono se mantendría en ese margen, protegiendo al emisor y al inversor de una posible gran variación.

 

Diferencias con los bonos de tasa fija

Podemos destacar una serie de diferencias notables de los bonos flotantes respecto a los bonos de tasa fija. Las más destacables están relacionadas con el nivel de riesgo.

Riesgo de emisor: En este caso, es idéntico a los de renta fija, ya que al ser el mismo emisor, no existen diferencias o garantías diferentes a las de los bonos de renta fija tradicionales.

Riesgo de retorno: El riesgo es mayor, ya que en los bonos de tasa sabemos exactamente el importe y la fecha en la que vamos a cobrar en el momento de la compra. En cambio, en los bonos flotantes, el valor final que vamos a percibir es totalmente desconocido, ya que no podemos saber con exactitud el rendimiento del parámetro subyacente.

Riesgo de la tasa de interés: Es mayor que en los bonos de renta fija. Si el valor del parámetro asociado aumenta, el valor del bono aumentará, por lo que obtendremos más rentabilidad, pero si el valor baja, conseguiremos rentabilidades inferiores a las qie obtendremos con los bonos de tasa fija.

Volatilidad: Los bonos de tasa fija ofrecen una volatilidad menor, ya que el importe a percibir está prefijado y las variaciones suelen ser mínimas, estabilizandose más cuanto menos tiempo falta para la finalización del bono. En cambio, en los bonos flotantes, la volatilidad depende del parámetro subyacente, ya que la variación en el valor del bono depende totalmente de este parámetro.

 

¿Los bonos flotantes son rentables?

Actualmente, las tasas variables no son muy elevadas, por lo que las rentabilidades que se obtienen con este tipo de bonos no son muy altas. Esto no ocurre sólo con los bonos flotantes, ocurre con todos los bonos, y con toda la renta fija en general. 

Podríamos decir que es recomendable invertir en bonos flotantes, ya que aunque actualmente ofrecen rentabilidades similares a los bonos de tasa fija, se espera que en el futuro las tasas se incrementen y por lo tanto, podría aumentar el valor de estos bonos.

Quizás tambíen te interese leer…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *